viernes, 19 de octubre de 2012

19 de octubre, Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Este 19 de octubre, día en que se hace un esfuerzo más para concienciar a todas las mujeres en el mundo sobre la importancia de la autoxploración de las mamas.
El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Este tipo de cáncer es una de las principales causas de muerte en mujeres después de los 40 años (aunque también se ha presentado en mujeres mucho más jóvenes) según las estadísticas la mortandad por esta causa baja en un 1.4 % cada año .
El cáncer de mama también es llamado el asesino silencioso porque por lo general no presenta síntomas previos, aunque también pueden llegar a notarse al tacto pequeños nódulos o bolitas en los senos o/y cambios en el pezón o mama y/o emisiones de líquido.


Causas del cáncer de mama:

- Existen algunos factores de riesgo como alteración de algunos genes.
- Haber tenido o tener familiares con éste tipo de cáncer.
- Haber tenido menstruación temprana (antes de los 12 años) o tardía (después de los 15 años)
- Haber tenido el primer embarazo después de los 30 años
- Tener enfermedades beningnas de mama
Si el cáncer de mama es detectado a tiempo hay una alta probabilidad de que la mujer se cure, se dice que el 76 % de las mujeres que han sido diagnosticadas a tiempo se han curado. De ahí la importancia de la autoexploración mamaria .

¿Cuál es el momento ideal para hacerte una autoexploración mamaria?
Hay que realizarla una vez al mes, a ser posible en un momento en que la mama no esté bajo el efecto hormonal. Así, contando como día primero el de comienzo de la regla, el momento más propicio será entre el día quinto y el séptimo, es decir, cuando ya se ha terminado de menstruar.



¿Cómo debo realizarme la autoexploración mamaria?
Son varios los pasos que debes seguir.
* Con el torso desnudo debes ponerte de pie frente a un espejo, con los brazos pegados a lo largo del cuerpo. Observa el tamaño de tus mamas: recuerda que no somos simétricos y por lo tanto una mama puede ser ligeramente mayor que la otra. Fíjate si tus mamas tienen depresiones o la piel es rugosa. Observa si el pezón está hundido o invertido.
* Continúa de pie frente al espejo, pero ahora entrelaza tus manos por detrás de la cabeza. En esta posición, observa minuciosamente sobre todo el contorno inferior de tus mamas. Recuerda que estamos buscando bultos y cambios en la mama que nos sugieran un tumor.
* Ahora llega el momento de la palpación; sigue en pie. La mano del mismo lado de la mama que vas a palpar sitúala en la nuca y con los dedos de la otra, comienza un movimiento en círculo desde la periferia al pezón. Presiona suavemente, pero con la firmeza suficiente para detectar cualquier anomalía. Haz lo mismo con la otra mama. También debes presionar y palpar los huecos axilares para ver si notas algún ganglio inflamado en ellos.
* Comprime ambos pezones para observar si sale alguna secreción. Si ésta se produjera también debes consultar a tu médico.
* A continuación, acuéstate en la cama boca arriba con una almohada bajo el hombro izquierdo primero y luego bajo el derecho. Pon la mano en la misma posición que en el punto 3º y realiza los mismos pasos que se describen. En esta posición la mama cae aplanada sobre la parilla costal haciendo más fácil y quizás más efectiva la palpación, pero es conveniente realizarla en las dos posiciones: en bipedestación y tumbada.

Recuerda que ….
* La responsabilidad final del diagnóstico y tratamiento es del médico, pero tú puedes ayudarle con la autoexploración mamaria a realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama.
Nunca es tarde para aprender a explorarte la mama, no te escudes en eso. Más vale tarde que nunca.
* Ante cualquier duda provocada por la autoexploración de tu mama, debes consultar siempre al médico: él sabrá si lo que has palpado es o no normal.
Si al explorarte palpas un bulto, aprecias alguna diferencia entre ambos pechos o ves que tienes secreción por el pezón, acude rápidamente a tu médico para hacer un diagnóstico precoz.



1 comentario:

  1. Hola!!
    Una entrada buenisima, creo que la mayoria de las mujeres estamos concienciadas en lo importante que es la autoexploracion entre otras cosas, pero nunca está de mas recordarlo...
    Besines guapa

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...